Jenna Talackova es de origen checo, nació y se crio en Vancouver, Columbia Británica. Inicialmente sus padres lo llamaron Walter Talackov. Sufrió disforia de género en sus primeros años de vida; a los 14 empezó su terapia hormonal, para que a los 19 años se hiciera la cirugía de reasignación de sexo
Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Nutrición. Fue la primera transexual en competir en un certamen de belleza sólo para mujeres, después de lidiar con discriminaciones de parte de la organización Miss Universo.
Como ganadora del Miss Vancouver, pasó a representar a la ciudad en el certamen nacional Miss Universe Canada 2012, sin embargo, fue descalificada después de saberse que ella había nacido váron. Ella era una gran favorita al título al momento de ser descalificada del certamen.
Luego de varias semanas de luchar contra la discriminación que sufrió por parte de Donald Trump y la Organización Miss Universo, pidió que la regla en la que se estipulaba que las representantes deben ser nacidas mujeres naturalmente, fuera revocada o modificada, para que en un futuro mujeres transexuales pudieran participar sin ningún problema. 3 semanas después de su destitución la organización a cargo de la presidenta Paula Shugart enviarón un comunicado donde se establecia que Talackova podría presentarse al concurso siempre y cuando mostrara los papeles donde la acreditara mujer legalmente en Canadá.
Finalmente el 19 de mayo Talackova participó en el Miss Universe Canada 2012, finalizando en el top 12, y donde ganó uno de los 4 premios de la Miss Simpatía.